Los descubrimientos astronómicos impulsan el desarrollo de la filosofía.
¿De qué manera? Veámos:
El hombre, mediante la astronomía, toma conciencia de su pequeñez y su fragilidad. Entiende que es un ser insignificante en relación a las colosales dimensiones de los cuerpos celestes como los planetas, observa la complejidad de los fenómenos físicos ocurridos en el cosmos, acepta la incapacidad de la mente humana para decifrar el universo en magnitud tanto espacial como temporalmente, etc. Todo esto, desemboca en lo que es la base de la filosofía como ciencia: La pregunta del hombre por la realidad.
Los interrogantes principales que surgen a partir de la admiración del hombre por la inmesidad y complejidad del universo son:
¿Quién soy?
¿Cómo soy?
¿Para qué estoy aquí?
¿Por qué estoy aquí?
etc.
Y quizás el más importante: ¿De dónde surge la realidad que observo?
Este último interrogante que se refiere al origen tanto del mundo como del hombre, es quizás la cuestión más polémica en la historia de la filosofía, la cual se reduce básicamente a la pregunta por la existencia de un Ser Superior.
De esta manera se explica la estrecha relación entre la astronomía y la filosofía, ciencias que aunque operen bajo métodos diferentes y estudien un objeto diferente, consolidan, cada una con sus aportes, una de las incógnitas más importantes de la vida de cualquier individuo.
María Adelaida L
Cuáles son las fuentes de tu aporte?
ResponderEliminar