"La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar." Jostein Gaarder
"Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia devuelve a Él." Louis Pasteur
"Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia devuelve a Él." Louis Pasteur
sábado, 21 de agosto de 2010
Aristóteles: El Primer Motor Inmóvil
Ya hemos visto como Aristóteles realiza el primer acercamiento a un dios filosófico causante de todo en cuanto lo conocemos.
El autor Juan García Inza, nos explica en un corto fragmento, como del planteamiento aristotélico se deduce la existencia de Dios.
"Las cosas que observamos en la creación están sujetas a movimiento: el sol gira sobre sí mismo; la tierra y los demás planetas giran en torno al sol; la luna gira en torno a la tierra...Se mueve la luz, el sonido, el calor, la electricidad, los átomos, etc. Todo está en movimiento, pero ¿cómo empezó a moverse la materia? ¿Quién le dio el primer impulso y la sigue manteniendo en movimient? Todos los seres en movimiento fueron impulsados por una causa exterior, y ésta por otra; y así sucesivamente llegamos a la necesidad de un Primer Motor que no es movido por otro, y que es el origen de todo movimiento. Incluso en los seres que parecen trasladarse a sí mismo, como el hombre, ocurre que unas partes del cuerpo mueven a otras, y aquellas son alimentadas por las reservas de energía que hay que reponer diariamente con el alimento; una explicación profunda del movimiento nos lleva siempre fuera del hombre."
Juan García Inza, de su libro: "¿Por qué creemos los católicos?", sd-Servicio de Documentación 111
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario